Historia

En la década de los años 50, en la Provincia de Melipilla, comenzaba a trabajar un joven llamado Bernabé Farías Jiménez, quien de su padre aprendió el arte de Forjar el Metal para crear herramientas agrícolas. En esos tiempos, Melipilla se encontraba en pleno auge, ya que esta zona se regía absolutamente por la agricultura y ganadería, que hicieron florecer la localidad.
Con el pasar de los años, el hijo mayor de Bernabé Farías, y actual dueño, de las Empresas Metalfar, a la temprana edad de 17 años, en la década de los 70, Ricardo Farías Badilla, continúa la tradición familiar. Comienza con pequeños trabajos y soldando escapes para vehículos, trabajando solo y sin mas ayuda que las ganas de ejercer.
Ricardo Farías comenzó así un largo camino en el área de los metales y la soldadura, incursiono en la soldadura con oxigeno, luego en la soldadura al arco, lo que lo lleva a realizar trabajos de reparación y fabricación de pequeñas estructuras metálicas.
Ya en la década de los 90”, el camino se ve prometedor y comienza la fabricación a mediana escala y producción en masa, destacándose las parrillas, las rejas y protecciones para el hogar y algunos proyectos menores.
Es entonces cuando su visión de futuro lo lleva a invertir para lograr que la empresa crezca, aumente su patrimonio y se consolide en el mercado como una de las más grandes empresas en el rubro de las Estructuras Metalicas de la región.
Con una familia consolidada, de 3 hijas y 2 hijos y junto a su esposa, padre y hermana, que hoy en día son parte fundamental de la empresa, la tradición familiar continua, haciendo historia y consolidándose en el tiempo, desarrollando y dando vida a los grandes proyectos de Empresas Metalfar.
El patrimonio de la empresa a través de los años se ha consolidado y enfocado en el pleno desarrollo de proyectos, de sus empleados y del entorno.
Actualmente contamos con una amplia flota de vehículos como Minibuses, que facilitan el traslado del personal; Van y Camionetas, para el transporte de materiales y maquinarias livianas; Camiones con y sin pluma, que facilitan el traslado de carga pesada; Retroexcavadora y mini retroexcavadoras, los cuales nos permiten complementar el diseño, creación y desarrollo de estructuras metálicas, con la ejecución, construcción y desarrollo de grandes obras y construcciones tanto privadas como civiles.
A su vez poseemos gran variedad de maquinarias, tales como: Rodillos compactadores, soldadoras de uso industrial, motosoldadoras, tornos, fresas, plegadoras hidráulicas, guillotinas eléctricas y alza hombre, los que favorecen el desarrollo, y demuestran la calidad de nuestro trabajo.
Dentro de los proyectos realizados podemos destacar la construcción de Pabellones de más de dos mil metros cuadrados, Casas en materiales como termopanel, Balsas para lagos de hasta de tres pisos además de proyectos de edificación que llevamos a cabo asociados con constructoras de viviendas, colegios, hospitales, entre otros. Trabajamos con hormigón, termopanel, metales, acero inoxidable, maderas y, todo tipo de materiales ligados al rubro de la construcción.
Ricardo Farías Badilla, dueño de empresas Metalfar esta enfocado en el servicio de la construcción, con amplios conocimientos y décadas de experiencia en el rubro, siempre buscando formas y maneras innovadoras de construir, viajando e investigando las nuevas materias del área. Es por esto que esta pequeña empresa se engrándese con su sabiduría y la dedicación que ponemos en cada proyecto.
Porque construimos con historia, con conocimiento, con liderazgo y tradición familiar, construye METALFAR, Lo mejor en acero.